Síntesis curricular

 

Antonio Tenorio es académico, narrador y ensayista, gestor cultural, diplomático, cybelibrarian, investigador y promotor de la Alfabetización, inclusión y creatividades digitales.

 

Es Licenciado en Sociología por la UNAM y Maestro en Letras Modernas  por la Universidad Iberomericana (Titulado con honores en ambos casos). Asimismo, es Candidato a Maestro en Políticas Públicas y Doctor en Letras .

Desde hace más 20 años es profesor en la Universidad Iberoamericana. Donde ha sido académico-investigador de tiempo completo y Director del Departamento de Letras. 

Ha sido, del mismo modo, profesor visitante y conferencista en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica, en Perú, así como de la Universidad Católica, la Universidad Mayor y la Universidad Diego Portales, en Chile.

Ha publicado 12 libros de manera individual (dos novelas, tres de relatos, un ensayo y uno de aforismos), y ha  colaborado en diversos volúmenes colectivos de distintas temáticas, entre ellos, varios dedicados a la formación ética entre jóvenes.

Ha colaborado en un número importante de publicaciones periódicas desde 1987, a la vez que ha sido conductor y comentarista del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Ibero 90.9 Radio y Puebla FM.

Actualmente es colaborador de El Semanario, donde publica la Columna Tecnología y Sociedad, así como de Arena Pública, donde tiene a su cargo la columna Agenda Digital Latinoamericana.

Entre 2009 y 2018 fue  Director general de Radio Educación, Órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, emisora cultural pionera en América Latina. 

Durante las últimas cuatro ediciones  presidió la Bienal Internacional de Radio, el evento sobre radio cultural en español más importante del mundo.

Entre 2005 y 2009 se desempeñó como Agregado Cultural de México en Chile y Agregado Cultural de México en Colombia. Destancando su labor para la realización de las magnas exposiciones “México: Cuerpo y Cosmos”, en 2006, y “Frida y Diego: Vidas compartidas”, que contó con más de 100 obras de estos artistas.

Recibió la Distinción al mérito en la Promoción Cultural de la Ilustre Municipalidad de Chillán, Chile, por su contribución al rescate de los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerro en esa ciudad. Durante su labor en Colombia, sobresale su trabajo en relación con la obtención y organización de la presencia de México como país invitado a la Feria Internacional de Libro de Bogotá, la tercera más importante de Latinoamérica.

Se ha desempeñado, además, como Jefe de Extensión del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y Director general adjunto de Publicaciones del Conaculta.

Preside la Asociación civil AlfabetizaDigital y ha sido miembro de diversos órganos colegiados y consultivos, entre los que destacan el Consejo Consultivo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Consejo Académico del Departamento de Letras de la UIA  y el Consejo Editorial del Fondo de Cultura Económica. 

Ha recibido el Reconocimiento al Mérito Académico por parte de la Universidad Iberoamericana, así como becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Fundación Rockefeller, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en dos ocasiones.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube

© 2023 by EDUARD MILLER. Proudly created with Wix.com