top of page
  • Foto del escritorTodo Música

Economía circular: y el sector cultural, ¿cuándo?

De lo que no hay duda es que el modelo económico basado en "tomar, hacer, tirar" ha llegado a su punto límite. El planeta no da para más.


De ahí que, aunque de manera desigual, con dudas a veces y arranques y retrocesos otras, en muchos sectores productivos avanza la economía circular. Envases de reuso, mejora en los procesos para administrar el uso de recursos naturales, utilización de vehículos eléctricos en amplias plantillas empresariales, entre otros, dan cuenta de la transformación hacia un modelo más amigable con la naturaleza.


Hay, empero, un sector que en el caso de México ha dado pocos visos de comprender la magnitud del reto que significa transformar la crisis climática en una oportunidad. Por si fuera poco, se trata de un sector que de acuerdo con algunas mediciones serias, podría estar aportando más del 6% del ingreso nacional. Ese sector es el llamado sector cultural o industrias creativas.


Salas de cine con materiales más sotenibles, butacas de teatro fabricadas con materiales reciclables, vestuario o prenda confeccionado con telas que no contengan tintes que dañan la naturaleza, aires acondicionados ecológicos en las salas de museos, en fin, las ocasiones pueden ser tantas como la imaginación pública, privada y social sea capaz de formular.


Sí, probablemente se me dirá que los presupuestos apenas alcanzan y que esos proyectos vinculados con la economía circular son "demasiado caros", ¿no es más costoso a la corta y a la larga contribuir "sin querer" a la destrucción del único habitat que tenemos? Pregunto.


Somos una potencia cultural, y nos gusta presumirlo, ¿no deberíamos invertir y ser vanguardia no solo en el hacer de las manifestaciones culturales, sino en un cómo se hacen más sustentable y comprometido con el futuro?


Si no ahora, ¿cuándo?



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page